PATOLOGÍAS PERIIMPLANTARIAS: Actualización en el manejo - Dr. Jorge Serrano


Los implantes dentales han demostrado ser una solución fiable para restaurar la función y la estética bucal en los pacientes que han sufrido pérdida dentaria, siendo un arma terapéutica que se ha popularizado en los últimos años.


Sin embargo, los tejidos que los rodean (tejidos periimplantarios) pueden desarrollar lesiones inflamatorias que se conocen como enfermedades periimplantarias.


Estas son fundamentalmente de dos tipos: 

-Mucositis: lesión inflamatoria limitada a la mucosa circundante sin que exista pérdida ósea alrededor del implante. La presencia de sangrado al sondaje y profundidades de sondaje ≥ 4mm en ausencia de pérdida ósea han sido propuestos como criterios diagnósticos para mucositis periimplantaria. 

-Periimplantitis: lesión inflamatoria en la que se produce además pérdida progresiva de hueso de soporte. La presencia de sangrado al sondaje, profundidades de sondaje ≥ 5 mm en presencia de pérdida ósea han sido propuestos como criterios diagnósticos para periimplantitis.



Se estima una prevalencia de la mucositis periimplantaria en el 79% de los pacientes y un 50% de los implantes.

En el caso de la periimplantitis estas cifras serían entre un 28% y un 56% de los pacientes y entre un 12% y un 43% de los implantes. 

Habría que tener en cuenta que existen diferentes aspectos que pueden afectar a los datos de prevalencia. Entre éstos se encuentra la definición de enfermedad, los diagnósticos diferenciales, los umbrales de profundidad de sondaje y de pérdida ósea, diferencias en los métodos de tratamiento y cuidado de los pacientes y por último el tipo de población estudiada.


Ambos procesos son de naturaleza infecciosa producidas por el biofilm bacteriano que se instaura en los implantes. Existe suficiente evidencia científica que apoya la teoría infecciosa como factor etiológico primario en el desarrollo de estas enfermedades. 

La microbiota asociada con las enfermedades periimplantarias es similar a la microbiota subgingival de la periodontitis crónica, aunque en algunos casos pueden estar vinculadas con otras especies bacterianas asociadas a infecciones de dispositivos médicos. 

Diversos estudios han demostrado la posibilidad de que se produzca una translocación intraoral de bacterias patógenas de las bolsas periodontales al surco periimplantario. 

Por lo tanto, es necesario la realización del tratamiento periodontal previo a la colocación de implantes, para eliminar los posibles reservorios de patógenos periodontales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística