COVID-19: Salud mental en estudiantes de Odontología durante la pandemia


Se sabe que la pandemia por COVID-19 ha generado diversos cambios en la vida diaria. Uno de ellos es el confinamiento, el cual ha desatado una serie de problemas en la salud mental de las personas, sobre todo en estudiantes universitarios que continúan sus actividades académicas de manera virtual desde sus casas.


En algunos casos la carga académica sumado al entorno que se está viviendo han generado miedo, ansiedad o estrés.


En un estudio se encontró una alta prevalencia de mala salud mental, estrés autopercibido, depresión y ansiedad en estudiantes de Odontología, como factores asociados se encontró que influye el apoyo social, trabajo, estrato socioeconómico y el entorno familiar. 

Despidos masivos, falta de empleo además del deceso o contagio de familiares por COVID-19 alteró la vida familiar. 

En algunos casos, las personas presentaban síntomas depresivos acompañados de molestias físicas; el miedo se exacerbó por la desinformación sobre la enfermedad y el estar sin comunicación interpersonal incrementó la posibilidad de padecer problemas psicológicos.


La ansiedad y el estrés son trastornos mentales con mayor prevalencia durante la vida académica, sobre todo durante la época universitaria; pero estos no son considerados de suma importancia. 

El estrés sirve al estudiante como deseo de superación y motivación; al igual que la ansiedad que activa nuestros sistemas de alerta ante situaciones de posible peligro.


El entorno cambia cuando se supera el umbral de lo normal, tanto para el estrés como para la ansiedad, y ocasiona en los estudiantes numerosos problemas como: miedo, irritabilidad, mal humor, desmotivación, entre otros. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística