PDF: Uso de AINES en el manejo del dolor ortodóncico


El dolor dental asociado a aparatología ortodóncica está relacionado con cambios en el ligamento periodontal (LPD), seguidos de un aumento en osteoclastogénesis la cual es responsable de la reabsorción ósea permitiendo el movimiento de los dientes.


La fuerzas ortodóncicas producen presión en el LPD provocando isquemia, inflamación y edema. Como resultado de la inflamación se liberan en el LPD altos niveles de mediadores inflamatorios como prostaglandinas, histamina, serotonina, bradiquinina, sustancia P y AMP cíclico (AMPc).


La percepción del dolor aparece aproximadamente de 2 a 3 horas después de la activación de la aparatología ortodóncica. 

Sandhu y cols reportaron un alto grado de variación interindividual e intraindividual, con niveles máximos de dolor después de 24 horas que disminuyen transcurridas 72 horas después de la aplicación de la fuerza. 

Con respecto a la influencia del género, la literatura reporta que las mujeres experimentan niveles más altos de dolor. 

La edad también ha sido considerada un factor determinante, siendo los adolescentes quienes muestran una mayor percepción dolorosa.


El 40% de las mujeres entre 14-17 años refieren dolor incluso después de 1 semana de la activación de la aparatología. 

Sin embargo, Chow y col han encontrado una relación no lineal entre edad, género, estado psicológico y antecedentes culturales con percepción del dolor ortodóncico. 

¿Cuál es el fármaco más indicado en cada caso?

¿Cuál debe ser el esquema de dosificación más adecuado para cada paciente?

¿Existe un protocolo farmacológico para el manejo del dolor en ortodoncia?

El propósito de esta revisión de literatura es proponer un protocolo de manejo farmacológico del dolor derivado del tratamiento ortodóncico con base en la evidencia disponible. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística