CASO CLÍNICO: Neo Formación Ósea de Rama y Cuerpo Mandibular Tras Uso de Injerto No Vascularizado de Cresta Ilíaca en Reconstrucción Inmediata tras Resección de Ameloblastoma Folicular en Paciente de 11 años


El tratamiento “gold standar” para los ameloblastomas mandibulares agresivos, especialmente en aquellas lesiones cuyos márgenes de exceresis superan los 6 cm, es la resección y reconstrucción inmediata con injerto óseo autólogo microvascularizado.


Esto se basa en la necesidad de aporte sanguíneo para extensiones amplias de hueso implantado. 

Es necesario en estos casos una correcta estabilización y fijación del injerto mediante placas de reconstrucción (de titanio),y la ausencia de tejido sometido a radioterapia en la zona a tratar; siendo estos últimos elementos de gran importancia para el éxito quirúrgico.


En el caso de pacientes pediátricos, los procesos de oseointegración y reparación ósea se ven beneficiados por el crecimiento fisiológico que conlleva la presencia de multiples factores de crecimiento. 

El objetivo de este reporte de caso es presentar el tratamiento de un ameloblastoma mandibular en paciente pediátrico tratado mediante resección y reconstrucción con injerto de cresta ilíaca no vascularizado de 10 cm de amplitud. Logrando neoformación ósea 3D del area reconstruida. 

La literatura de hoy en día nos entrega otras alternativas de tratamiento para la reconstrucción de defectos mandibulares, una de esas opciones es el injerto óseo no vascularizado, que puede obtenerse de diferentes zonas, tales como: cresta ilíaca, peroné, calota, radial, etc.



Entre las ventajas de esta técnica, destacan un menor tiempo operatorio y disminución de la morbilidad quirúrgica (Osborn et al., 2018) en comparación con la granmayoría de injertos microvascularizados que requieren de una paleta osteomiocutanea para dicha reconstrucción. 

Por lo tanto los injertos no vascularizados tienen menor invasividad quirúrgica en los pacientes pediátricos y sumado a lo anterior, se debe mencionar la gran capacidad de reparación y regeneración que poseen los niños, que convierten este tipo de injerto en una excelente alternativa terapéutica. 

Según la clasificación de tumores de cabeza y cuello de la Organización Mundial de la Salud 2017, dentro de los tumores odontogénicos, el Ameloblastoma es divido en 3 entidades diagnósticas: uniquístico, periférico y metastásico. A su vez, según su histología se clasifica en folicular, plexiforme, acantomatoso y desmoblastico.

El Ameloblastoma es considerado dentro del grupo de tumores benignos de origen odontogénico epitelial. Se presenta generalmente asintomático (de hallazgo radiográfico), y tiene un gran potencial de agresividad (Hendra et al., 2020). 

El propósito de este reporte es presentar el caso de un paciente pediátrico con el diagnóstico de ameloblastoma de cuerpo y rama mandibular derecho, tratado vía cirugía resectiva, más injerto libre no vascularizado de cresta iliaca. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística