PDF: El tratamiento con implantes insertados con cirugía sin colgajo en pacientes desdentados parciales


El objetivo del presente estudio era mostrar los resultados del tratamiento con implantes dentales insertados con cirugía convencional o sin colgajo en diversas situaciones clínicas.


Desde el descubrimiento de la oseointegración, el conocimiento de los fenómenos biológicos que explican la respuesta ósea a la inserción de los implantes en diferentes situaciones clínicas ha hecho posible que el tratamiento con implantes se haya incorporado de una forma cotidiana a la práctica odontológica cotidiana.

Dr. Alberto Salgado Velázquez


En este sentido, la implantología oral ha significado en las últimas tres décadas un impacto muy importante en la profesión dental al representar una técnica terapéutica predecible y de éxito en el tratamiento de los pacientes con edentulismo parcial y total. 

La cirugía tradicional de implantes comprende la realización de un colgajo de espesor total para la visualización directa del reborde alveolar que asegura la inserción del implante de acuerdo a la anatomía del paciente para evitar fenestraciones o perforaciones óseas. 

Actualmente, existen protocolos quirúrgicos de inserción de implantes, en pacientes con buena disponibilidad ósea y encía queratinizada que se han ido incorporando cada vez con más frecuencia, donde no es necesario realizar una incisión supracrestal convencional. 

Esta técnica quirúrgica sin colgajo favorece desde el principio un buen sellado de los tejidos blandos periimplantarios. En la técnica quirúrgica sin colgajo, el implante es insertado a través de la mucosa sin levantar un colgajo.


De esta forma, se minimiza el postoperatorio de los tejidos blandos periimplantarios y se favorece su cicatrización. Además, la cirugía es menos traumática, el tiempo de cirugía es menor y se reducen las complicaciones o molestias de los pacientes. 

Adicionalmente, al no realizarse el colgajo, se reduce el sangrado intraoperatorio, se preservan los tejidos blandos periimplantarios y se mejora la vascularización del hueso subyacente. 

El inconveniente o desventaja principal con esta técnica sin colgajo es que el clínico no puede visualizar la morfología ósea subyacente y no controla directamente la inserción del implante. 

Además, puede existir la dificultad de ajustar el pilar sobre el implante por el tejido mucoso periimplantario y la necesidad de la presencia de un tejido queratinizado. Si existe poca mucosa queratinizada debe realizarse una técnica de injerto previa a la cirugía de implantes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística