PDF: Cargas en Implantología - Tesis Doctoral del Dr. Ignacio R. Fernández Asián


Cuando un implante dental es rehabilitado protésicamente, éste va a sufrir una serie de fuerzas, que incidirán tanto en él, como en los aditamentos y la restauración protésica.


Estas fuerzas varían respecto a cada paciente existiendo: diferentes fuerzas de mordida, presencia o no de parafunción, tipo de musculatura, estructura de la arcada antagonista, así como tipo de prótesis que es confeccionada, según el estado de reabsorción del reborde alveolar y cuál es el diseño más idóneo ante esa determinada situación clínica.


Por otro lado, la intensidad y frecuencia a las que son sometidos los implantes a carga dentro de la cavidad oral es muy variable dependiendo de diferentes parámetros como son la edad, sexo, presencia de algún tramo edéntulo, si el implante se encuentra en zona anterior o en zona posterior, etc… 

La evolución del diseño de los implantes dentales, los aditamentos protésicos y todo el instrumental especifico ha conseguido un gran avance en la resistencia biomecánica de este complejo rehabilitador implante-protesis. 

Desde el momento en el que el implante es insertado en alguno de los maxilares, tanto si se realiza en dos fases quirúrgicas como si es en una fase quirúrgica (quedaría el implante expuesto al medio oral), este es sometido a una serie de fuerzas como son: la flexión que sufren los maxilares, el contacto con la musculatura perioral, el contacto con el tornillo de cicatrización…


Por otro lado, cuando este es rehabilitado y comienza a ser utilizado para la función con la que se colocó en origen, el implante dental es sometido a una serie de fuerzas de oclusión que, dependiendo del paciente, poseerán una magnitud, frecuencia e intensidad diferentes. 

Estas fuerzas periorales junto con las cargas oclusales, pueden poseer diferente intensidad y ser completamente diferentes en magnitud entre un paciente determinado y otro con una situación clínica muy similar. 

Esto es debido a que, factores como los hábitos parafuncionales, los desajustes en el acople del aditamento protésico, sumado a también otras numerosas variables, hacen que una rehabilitación implantológica no sea sometida nunca a las mismas fuerzas que otra en condiciones “similares”.


La principal carga a la que es sometida la rehabilitación implantoprotésica se puede decir que, es aquella producida por la oclusión del paciente. 

La ubicación de los contactos oclusales de la rehabilitación protésica, así como su relación con el eje del implante que va a ser sometido a carga, va a ser un factor fundamental en el pronóstico futuro del complejo implante-prótesis. 

De este modo, factores protésicos como la forma, dimensión o la distribución e intensidad de los contactos oclusales tienen un valor referente a la hora de tener en cuenta la distribución de fuerzas que inciden y se distribuyen afectando al componente implantológico. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística