ODONTOPEDIATRÍA: Sedación en Odontología - Protocolos a seguir


Los objetivos de la sedación en Odontopediatría consideran, tanto las necesidades de los pacientes cómo las del odontopediatra.


En cuanto a los niños, se pretende la reducción del miedo y la percepción de dolor durante el tratamiento, que se facilite la adaptación al tratamiento y prevenir el desarrollo de fobia dental y ansiedad. 


En cuanto al dentista, facilitar el logro de los procedimientos dentales, reducir el estrés y las sensaciones incómodas y prevenir el síndrome del quemado (burnout). 

Al definir a los pacientes odontopediátricos diremos que son todos los menores de 18 años, tal y cómo lo recoge la Convención en los Derechos de los Niños, promulgada por las Naciones Unidas. 

Es importante que se entienda la existencia de un amplio margen de seguridad entre la sedación consciente y el estado inconsciente provocado por la anestesia general. 


La sedación consciente no debe interpretarse bajo ningún concepto como un anestesia general “light”, ligera o leve. 

En la sedación consciente, el contacto verbal y los reflejos de protección se mantienen mientras que en la anestesia general, se pierden. 

Es esencial la obtención del consentimiento informado previamente al procedimiento y eso incluye una explicación, oral y escrita, del procedimiento, de la técnica de sedación propuesta y de los posibles efectos adversos. 



La firma del consentimiento informado debe obtenerse del paciente y, cuando no sea posible, de los padres o de sus representantes legales. 

La firma del consentimiento informado se hará por duplicado, quedando una copia en poder del paciente y la otra en manos del odontopediatra, que la adjuntará a la historia clínica del paciente. 

En los últimos años ha habido un profundo cambio en los mecanismos de control de la ansiedad y el dolor en odontología. 

Esto ha supuesto un énfasis creciente en la administración segura de procedimientos de sedación consciente en vez de la solicitud de tratamientos bajo anestesia general. 

En la actualidad, en la mayoría de países desarrollados, la anestesia general únicamente se practica ante casos de necesidad clínica. 


El protocolo trata de responder a: 

1. ¿Cuáles son los requerimientos para la práctica de una sedación pediátrica segura en términos de selección del paciente, preparación del paciente, personal, almacenamiento de registros de monitorización y cuidados post-operatorios?. 

2. ¿Qué técnicas de sedación son las apropiadas para conseguir una sedación pediátrica segura?. 

3. ¿Cómo se comportan estas técnicas en términos de eficacia, efectos adversos y seguridad?. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística