PDF: Abordaje Terapéutico de Agrandamiento Gingival (AG) Influenciado por Ciclosporina y Nifedipino. Reporte de Caso


Este reporte de caso muestra un paciente atendido en el Postítulo de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile con diagnóstico de Agrandamiento Gingival influenciado por ciclosporina y nifedipino.


El abordaje terapéutico consideró la fase sistémica, la fase higiénica con el tratamiento periodontal no quirúrgico para lograr la eliminación de la infección periodontal antes y después de la fase quirúrgica, y la fase de terapia de soporte periodontal. 


Se logró así la eliminación de los agrandamientos gingivales influenciados por ciclosporina y nifedipino. 

La indicación de terapia farmacológica para el tratamiento de una enfermedad puede tener efectos adversos en la cavidad oral. 

Así, algunos fármacos de la familia de los antiepilépticos (fenitoína), inmunosupresores (ciclosporina (Cs)), bloqueadores de canales de calcio (nifedipino, entre otros) y altas dosis de anticonceptivos orales se vinculan con la aparición de agrandamiento gingival (AG).



AG se define como el crecimiento excesivo de la encía debido a un incremento del tamaño de las células constituyentes o hipertrofia gingival, o por un incremento en el número de las células o hiperplasia gingival. 

La prevalencia reportada en pacientes consumidores de Cs y transplantados de riñón, varía entre un 25% y un 81% en función de la dosis, duración de la terapia o condición médica. 

Según el esquema de Clasificación de las enfermedades y condiciones periodontales y peri-implantares de 2017, un escenario de AG derivado del consumo de un medicamento que se prescribió para tratar una patología, donde el efecto adverso es el AG, corresponde a un Agrandamiento gingival influenciado por medicamentos, que es parte de la Gingivitis inducida por biofilm dental. 

La recopilación de la historia médica en conjunto con un acucioso examen clínico es suficiente para determinar la etiología, considerando que esté presente el medicamento que produce el AG como efecto adverso. 


La Cs es un inmunosupresor del sistema inmune, se indica para la prevención del rechazo de un órgano trasplantado o enfermedades autoinmunes y puede inhibir algu-nas de las funciones de los linfocitos T como el reconocimiento de antígenos, el procesamiento antigénico por macrógafos o la producción y liberación de interleuquina. 

El nifedipino es un bloqueador de los canales de calcio indicado para la hipertensión arterial y la angina de pecho. 

Ambos medicamentos producen AG como efecto adverso. Seymour identificó los factores predisponentes asociados con el desarrollo y la ex-presión de cambios gingivales influenciados por medicamentos: biofilm dental e inflamación gingival, edad, género, genética, tipo de medicamento, dosis, concentración (plasmática, tisular y salival) y duración de la terapia. 

Para dilucidar la etiopatogenia del AG, se ha indagado tanto en el incremento de la proliferación de fibroblastos gingivales con un aumento en la producción de colágeno como en la sobreexpresión de ciertas moléculas del tejido gingival, como el factor de crecimiento de tejido conectivo, el factor de crecimiento tisular beta uno, la interleuquina uno alfa, interleuquina seis u ocho. 


Dentro de las implicancias clínicas, el AG por sí mismo genera una mayor dificultad para poder llevar a cabo una efectiva higiene oral. 

Los AG provocan la acumulación adicional de biofilm dental supra y subgingival, mayor inflamación y sangrado gingival, por lo tanto, el potencial para que se desarrolle una enfermedad periodontal. 

El crecimiento de la encía puede provocar migración dentaria patológica y problemas estéticos para el paciente, existiendo variaciones en el patrón clínico intra e interpacientes. 

En relación a la prevención y el tratamiento, el manejo del AG influenciado por medicamentos puede abordarse considerando la prevención de la inflamación gingival inducida por biofilm dental, eliminación de la infección periodontal cuando ya está establecida en el paciente, terapia quirúrgica para la remoción de los AG y terapia de soporte periodontal. 

El objetivo de este reporte de caso es dar a conocer el caso clínico de un paciente con diagnóstico de AG influenciado por ciclosporina y nifedipino y cómo este enfoque de abordaje terapéutico es relevante ya que permitió eliminar los AG y mantener una estabilidad periodontal durante la terapia de soporte periodontal. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística