PDF: Cirugía del colgajo gingival en el tratamiento periodontal


El objetivo del tratamiento de la enfermedad periodontal ya sea gingivitis o periodontitis, es eliminar la placa bacteriana y los depósitos calcificados que se adhieren a las raíces de los dientes.


También se busca crear un entorno favorable para mantener un control adecuado de la placa después del tratamiento. 


Existen medidas no quirúrgicas y quirúrgicas para lograr esto, las cuales pueden utilizarse individualmente o en combinación, según el problema dental. 

El detartraje y el alisado radicular mejoran significativamente la salud periodontal y disminuyen los signos clínicos de inflamación. 

Sin embargo, una mala limpieza radicular puede reactivar la enfermedad periodontal incluso si se tiene un buen control de la placa supragingival, por lo tanto, en muchos casos es necesario recurrir a tratamientos quirúrgicos. 

El control de placa, el detartraje y alisado radicular, así como la cirugía periodontal a colgajo, son procedimientos utilizados en el tratamiento de la enfermedad periodontal. 


La cirugía periodontal específicamente se refiere a la manipulación quirúrgica de los tejidos periodontales, sin necesariamente incluir detartraje y alisado radicular. 

En la actualidad, en la periodoncia, el detartraje y alisado radicular son considerados fundamentales antes de cualquier cirugía periodontal, para garantizar el éxito del tratamiento y reparación del daño periodontal. 

La terapia periodontal busca detener la progresión de la enfermedad para evitar la pérdida de dientes y la destrucción completa de la dentición. 

La utilización de colgajos para proveer acceso a las estructuras profundas de un órgano es fundamental en muchos campos de la cirugía periodontal. 

El tratamiento periodontal se considera efectivo cuando se logra la resolución de la gingivitis, reducción de la profundidad de la bolsa, contracción gingival por resolución de la inflamación y ganancia en el nivel clínico de unión. 

La retracción ocurre por la eliminación del edema inflamatorio y la posición constante del epitelio de unión. La contracción después de la higiene reduce la profundidad de la bolsa. 


La escisión y la cicatrización por denudación eliminan la bolsa por recesión del periodonto afectado y se pierde el nivel clínico de unión. 

La terapia de nueva inserción busca regenerar la unión del tejido periodontal al diente después de haberla perdido por trauma o enfermedad inflamatoria crónica. 

Se revisa la literatura actual acerca de la cirugía de debridamiento a colgajo en odontología restauradora. 

Se destaca que la instrumentación radicular combinada con la cirugía de debridamiento a colgajo es más efectiva en remover la placa subgingival y los depósitos de cálculo que el alisado por sí solo. 

Se discute el procedimiento quirúrgico, los resultados de los estudios en animales y humanos a corto y largo plazo, así como las indicaciones y contraindicaciones de este procedimiento. 

También se analiza el uso de tetraciclinas como coadyuvantes en la cirugía periodontal, especialmente en el debridamiento a colgajo. 

Se presentan los modos de empleo de la droga y los resultados de investigaciones recientes sobre el tema. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el administrador.


Dentística