IMPRESIÓN DENTAL: Comparación entre impresiones digitales e impresiones convencionales


Las impresiones dentales pueden ser convencionales o digitales. Las impresiones convencionales se refieren a la impresión en negativo de la superficie dental y estructuras adyacentes.


En la actualidad, los materiales más utilizados para este tipo de impresiones son los hidrocoloides irreversibles y los elastómeros. 


Con la llegada del IOS, el interés por las impresiones digitales obtenidas directamente del escaneo intraoral ha ido en aumento. 

En comparación con las impresiones convencionales, las impresiones digitales generadas por IOS presentan diversas ventajas. No obstante, las impresiones convencionales y los modelos de yeso siempre se han considerado el patrón de oro. 

Hasanzade et al. demostraron que, para las impresiones de arcada parcial, las impresiones digitales eran tan —o incluso más— precisas que las impresiones de poliéter y polivinilsiloxano en la fabricación de prótesis dentales fijas de una sola unidad y de tramo corto. 


Además, los escáneres digitales han demostrado impresiones clínicamente aceptables de uno o dos implantes contiguos. En cuanto a las impresiones de arcada completa, los resultados de precisión y veracidad son ambiguos. 

En ese sentido, Kong et al. demostraron en una revisión sistemática que la veracidad de las impresiones digitales y de las impresiones con hidrocoloide irreversible de arcada completa fueron similares, y ambas mostraron alta precisión. 

Esto concuerda con Sfondrini et al., quienes informaron que las precisiones de las impresiones digitales y de alginato eran las mismas. Sin embargo, Tomita et al. afirmaron que las impresiones digitales mostraron una mayor precisión en comparación con las impresiones de alginato y polivinilsiloxano. 

Asimismo, Duvert et al. encontraron que las impresiones digitales eran menos precisas que las impresiones de polivinilsiloxano; y Atieh et al. concluyeron que las impresiones digitales mostraban una menor precisión en comparación con las impresiones de polivinilsiloxano. 


Por otro lado, las impresiones de arcada completa son esenciales para el diagnóstico en algunas especialidades dentales, como ortodoncia, odontología restauradora, rehabilitación oral, así como en la evaluación preoperatoria en cirugía ortognática. 

Por lo que varios estudios in vitro han concluido que la impresión digital proporciona una mayor precisión para los valores de ajuste marginal que la técnica convencional, ya que se evita posibles deformaciones debido a las propiedades del material causados por la polimerización incompleta; sin embargo, no se debe excluir los diferentes factores, como la saliva, el líquido sulcular, la sangre y el movimiento del paciente, que podrían afectar la precisión de la impresión en condiciones in vivo que no existen en el método in vitro. 

Actualmente las impresiones digitales, en comparación con las impresiones convencionales, muestran una excelente precisión y versatilidad, y proporcionan un flujo de trabajo con mayor celeridad, por lo que se las considera aceptables para el uso clínico. 

No obstante, se debe tener en cuenta las diversas causas que pueden alterar el resultado, como la experiencia del operador, el tipo de escáner, el tipo de software, el ambiente, la secuencia de escaneo y las estructuras bucales. 

Por estas razones es fundamental conocer los factores que pueden disminuir la precisión del escaneo para así maximizar la precisión. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el administrador.


Dentística