PDF: Necrosis Pulpar, Síntomas y Tratamiento


La pulpa está encerrada en paredes rígidas, no tiene circulación sanguínea colateral y sus vénulas y linfáticos se colapsan bajo el aumento de la presión del tejido.


Por tanto, la pulpitis irreversible se absorbe o drena a través de la caries o de la exposición pulpar a la cavidad bucal, se retrasa la necrosis, la pulpa radicular puede permanecer vital por períodos prolongados.

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

En contraste, el cierre o sellado de una pulpa inflamada induce a una necrosis pulpar rápida y total y a una enfermedad perirradicular. 

Además de la necrosis de licuefacción, como resultado de la lesión traumática por la disrupción del aporte sanguíneo se presenta necrosis isquémica en la pulpa.




Síntomas
La necrosis pulpar casi siempre es asintomática, pero puede estar asociada con episodios de dolor espontáneo o (desde el periápice) a la presión. 

A diferencia de los dientes con pulpas viatales, en aquellos que tiene pulpas necróticas, el dolor provocado por la aplicación de calor no se debe al aumento en la presión intrapulpar, esta presión registra cero después de la aplicación de calor a los dientes con pulpas necróticas. 

Por lo regular se cree (pero con poca probabilidad) que aplicar calor a los dientes con necrosis de licuefacción causa expansión térmica del gas presente en el conducto radicular, que provoca dolor.

🔘 3 Temas de interés

De hecho, la aplicación de frío, calor o estímulos eléctricos a los dientes con pulpas necróticas no produce respuesta.






Dentística