PDF: Necrosis Pulpar, Síntomas y Tratamiento

La pulpa está encerrada en paredes rígidas, no tiene circulación sanguínea colateral y sus vénulas y linfáticos se colapsan bajo el aumento de la presión del tejido.

necrosis-pulpar


Por tanto, la pulpitis irreversible se absorbe o drena a través de la caries o de la exposición pulpar a la cavidad bucal, se retrasa la necrosis, la pulpa radicular puede permanecer vital por períodos prolongados. 

Leer también: PDF: Manejo farmacológico coadyuvante al tratamiento endodóntico

En contraste, el cierre o sellado de una pulpa inflamada induce a una necrosis pulpar rápida y total y a una enfermedad perirradicular. Además de la necrosis de licuefacción, como resultado de la lesión traumática por la disrupción del aporte sanguíneo se presenta necrosis isquémica en la pulpa.

Síntomas
La necrosis pulpar casi siempre es asintomática, pero puede estar asociada con episodios de dolor espontáneo o (desde el periápice) a la presión. 

A diferencia de los dientes con pulpas viatales, en aquellos que tiene pulpas necróticas, el dolor provocado por la aplicación de calor no se debe al aumento en la presión intrapulpar, esta presión registra cero después de la aplicación de calor a los dientes con pulpas necróticas. 

Por lo regular se cree (pero con poca probabilidad) que aplicar calor a los dientes con necrosis de licuefacción causa expansión térmica del gas presente en el conducto radicular, que provoca dolor. De hecho, la aplicación de frío, calor o estímulos eléctricos a los dientes con pulpas necróticas no produce respuesta.

Recomendamos leer: Eugenol: propiedades farmacológicas y toxicológicas. Ventajas y desventajas de su uso

Pruebas y tratamiento
Es posible la presencia de varios grados de respuesta inflamatoria que van desde la pulpitis reversible hasta la necrosis en los dientes con conductos múltiples, y en ocasiones puede causar confusión durante las pruebas de respuesta. 

Además, los efectos de la necrosis en raras ocasiones están confinados dentro de los conductos, de tal manera que por la diseminación de las reacciones inflamatorias hacia los tejidos perirradiculares, los dientes con pulpas necróticas son sensibles a la percusión y palpación. 

La sensibilidad a la palpación es un indicio adicional de afección perirradicular. 

Para estos dientes está indicado el tratamiento del conducto radicular o la extracción.


Tráfico Semanal