PDF: Nanoodontología: el Futuro de la Odontología Basada en Sistemas Nanotecnológicos

El concepto de nanotecnología introducido en 1959, con la propuesta de emplear pequeños dispositivos, nanomáquinas, ó nanorobots (Feynman, 1960), para el desarrollo una amplia gama de instrumentos microscópicos marcó un hito en la historia de la ciencia actual.

nanoodontologia


La nanotecnología es una ciencia que ha impactado al mundo entero; algunos autores han comparado el desarrollo de la nanotecnología con la revolución industrial del siglo XXI, porque ha generado tecnologías que han conducido a mejoras radicales en una diversidad campos. 

Leer también: OScan: Un nuevo dispositivo para móvil que permitirá el diagnóstico precoz del cáncer oral

El término nanotecnología, se refiere a la fabricación y utilización de materiales, dispositivos y sistemas en el rango de dimensión de 0.1-100 nm (1 nm = 10-9 m). De acuerdo con la US National Nanotechnology Initiative, "La nanotecnología es la comprensión de la materia que incluye imágenes, medidas, modelación, y manipulación de la materia a nano escala, donde los fenómenos únicos permiten nuevas aplicaciones" .

El aspecto más destacado de la nanotecnología es que los materiales presentan diferentes propiedades a nanoescala. Estas propiedades incluyen mejoras en sus propiedades fisicoquímicas, magnéticas, de reflectividad de la luz, conductividad eléctrica, térmica, entre otros.

Estos fenómenos únicos suceden a escala nanométrica, y han sido estudiados en diferentes disciplinas incluidas la medicina, química, física, ingeniería, y otros campos como la odontología.

Tráfico Semanal