PDF: El Fibroblasto: su origen, estructura, funciones y heterogeneidad dentro del periodonto

En el pasado el fibroblasto fue considerado una célula sencilla, cuya función carecía de complejidad al ser considerado simplemente como una estructura de soporte para otros tipos celulares.

Fibroblasto-Periodontal


Sin embargo, en la actualidad, este concepto ha sido totalmente reevaluado, y es posible encontrar en los fibroblastos un universo estructural y funcional muy particular.

► Leer también: PDF: Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal - Manual para paciente

Teniendo en cuenta que el fibroblasto constituye el componente principal de los tejidos conectivos del cuerpo, es de gran interés el conocer su origen, estructura, funciones y la existencia de una heterogeneidad poblacional, con el fin de comprender posteriormente, su importancia dentro de la salud y enfermedad periodontal.

A partir de esto, el presente artículo de revisión intenta dar al lector un recorrido a través de las características de los fibroblastos gingivales y del ligamento periodontal, con el fin de proporcionar un fundamento para la comprensión de la fisiología del desarrollo de la enfermedad periodontal y el rol del fibroblasto como protagonista en todos los procesos determinantes del origen y cicatrización de los tejidos periodontales.




Artículos Relacionados
* Periodoncia: Colgajo de reposición apical
* PDF: Aplicaciones Periodontales a Ortodoncia

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter