PDF: Expresión de la osteocalcina en el ligamento periodontal al inducir fuerzas ortodóncicas


La osteocalcina o BGP (por sus siglas en inglés Bone Gla Protein), es la proteína no colágena más abundante en el periodonto y constituye hasta el 3% de la proteína ósea total. 



Tiene 49 aminoácidos con tres residuos de ácido gama-carboxiglutámico, los que se asocian con sus propiedades de unión a calcio. La producen los osteoblastos, cementoblastos y subpoblaciones de fibroblastos del ligamento periodontal completamente diferenciados, con una masa de aproximadamente de 6 kDa y es secretada en el frente de mineralización. 


Los estudios de inmunohistoquímica la han localizado en hueso alveolar, dentina y cemento radicular y su papel en la biomineralización se ha determinado parcialmente. Se sabe que la producción de la osteocalcina es estimulada por vitamina K, ya que en modelos animales tratados con warfina (antagonista de la vitamina K) inhibe la carboxilación de los residuos de ácido glutámico; y por el factor de crecimiento fibroblástico tipo 2 (FGF-2) debido a que ratones knock-out del gen FGF-2 presentan una hipermineralización ósea.

Esto sugiere que la BGP desempeña un papel en la biomineralización y en la matriz extracelular regulando la maduración de los cristales de hidroxiapatita y en el reclutamiento de los osteoclastos participando en la remodelación ósea.







Dentística