PDF: Incorrecta planificación en caso de Implantes Dentales óseointegrados


A pesar que los implantes dentales brindan confort y aportan confianza a los pacientes para sonreír, comer y hablar, no son para todos. 


El paciente ideal debe tener un buen estado de salud y hueso adecuado. Igualmente es importante el compromiso de una higiene bucal excelente y visitas periódicas al estomatólogo.


Deben ser evaluados todos los tejidos blandos y duros en cuanto a calidad y cantidad, inspección de la mucosa bucal y los tejidos periodontales, prueba de vitalidad si fuera necesario, diagnósticos de caries, así como una evaluación radiográfica completa que asegure la ausencias de patologías y defectos óseos, verificación de la completa cicatrización y estado de salud de los tejidos posextracciones.

Deben observarse detalladamente el trabeculado óseo y en particular los tejidos blandos del área de implantación, los tejidos gingivales, las inserciones musculares y frénicas, si no hay suficiente calidad y cantidad de tejido queratinizado, el plan de tratamiento inicial debe ser dirigido a la modificación de los mismos.

El chequeo de las relaciones cráneo-mandibulares también resulta de gran importancia. 

Si son necesarias correcciones ortodóncicas, también deben realizarse previamente al tratamiento de implantacion, y controlar la salud de los dientes remanentes. 

Es importante que se evalúen todos los movimientos mandibulares y que los hábitos parafuncionales sean diagnosticados y tratados.


En implantología es muy importante la selección del paciente según los criterios diagnósticos establecidos para ello, pues al hacer una selección correcta de los pacientes que serán tributarios a este tratamiento, permitimos que este sea exitoso y que cumpla su objetivo fundamental, que es restituir las funciones masticatorias, estéticas, fonéticas y psicológicas. 

Para ello es necesaria una visión integrada de la ciencia y práctica odontológica y una adecuada coordinación de los profesionales del equipo multidisciplinario con criterios de valoración unánimemente compartidos, tanto para establecer el cronograma como para decidir el enfoque terapéutico adecuado. 


El paso más importante en la evaluación es la historia médica, que permite valorar el estado sistémico del paciente.

El objetivo de este trabajo consiste en describir alternativas de rehabilitación protésica para solucionar casos incorrectamente planificados.






Dentística