El objetivo de este artículo fue describir una técnica quirúrgica poco traumática, en menor tiempo, que causa menor ansiedad en el paciente.
El provisional se coloca de manera inmediata por lo que el paciente presenta mayor confort, restableciéndole su función y estética al iniciar desde este primer momento la conformación de tejidos blandos, alrededor del implante.
El conocimiento detallado de la estructura y la biología de los tejidos dentarios, así como el impresionante avance tecnológico traducido en nuevos instrumentos, materiales y técnicas, permite en la actualidad desarrollar procedimientos mínimamente invasivos.
La cirugía de implantes con técnica Flapless es un procedimiento predecible, siempre y cuando se realice previamente la selección de la zona.
Aunque no se han encontrado diferencias significativas en las condiciones de ansiedad dental, el impacto en la ansiedad emocional, duración del procedimiento o dificultad técnica, el grupo de la técnica Flapless obtuvo consistentemente mayores puntajes, que el grupo del procedimiento Flap donde se reportó menor impacto en la calidad de vida y se incluyó que más pacientes reportaron menor dolor durante toda la colocación.
Los resultados en la óseo-integración en casos donde se coloca una restauración provisional, son satisfactorios, además facilitan la formación de los contornos de la mucosa periimplantaria pues provee al paciente confort y estética.
La colocación inmediata de un provisional después de la cirugía Flapless o cirugía convencional demostró para algunos pacientes de la cirugía convencional mayor edema posoperatorio y la necesidad de
consumir más analgésicos.
Hay variedad de técnicas quirúrgicas, para el desarrollo de la mucosa queratinizada alrededor de los implantes dentales.
Cuando sea apropiado, estos métodos pueden aplicarse con éxito en el momento de la colocación del implante, ya que minimizan el tiempo del tratamiento, reducen la recesión del tejido marginal, proporcionan óptima salud periimplantaria, mejoran la estética y facilitan los procedimientos restaurativos.
Los datos muestran una pérdida significativa de la cresta ósea durante los primeros seis meses de colocado el implante con diámetro de 3mm, seguido de un patrón estable de soporte óseo después de doce meses.
La magnitud de la pérdida de masa ósea inicial es coincidente con la literatura y no se le da relevancia clínica. Se completa un alto porcentaje de las papilas, sobre todo para los incisivos laterales superiores. Este resultado puede estar relacionado con el apoyo del hueso alrededor del implante junto con los dientes adyacentes.
Además, el resultado en la confección de las papilas puede ayudarse por la fabricación inmediata de las restauraciones provisionales, resultando en una mejora de la respuesta del tejido blando.
La rehabilitación definitiva del implante fue con una corona en material biocerámico.
La tecnología del zirconio ha impulsado un rápido desarrollo de la odontología libre de metales, que puede proveer una alta bio-compatibilidad, estética incrementada y mejor resistencia del material.
Desde el punto de vista tecnológico, cerámicas de zirconio parcialmente estabilizada con óxido de Ytrio (Y-PSZ), también conocidas como policristales de zirconio con Ytrio tetragonal (Y-TZP), parece tener un excelente comportamiento a corto plazo; las restauraciones se procesan por maquinado suave de bloques presinterizados seguido de una sinterización a altas temperaturas.
Sin embargo, no hay datos suficientes sobre la longevidad intra-oral a largo plazo y por esta razón su futuro todavía se desconoce.