PDF: ENFERMEDAD PERIODONTAL - AINEs como tratamiento coadyuvante


La periodontitis es una enfermedad que cursa inmunológicamente con la liberación de multitud de factores que inducen la respuesta inmune ocasionando de forma patológica la destrucción de los tejidos periodontales.


Muchas veces por la acción de factores de virulencia bacterianos como el lipopolisacárido (LPS) segregado por multitud de bacterias implicadas en la progresión de la enfermedad periodontal.


Iniciada la colonización tisular por bacterias, la respuesta inmune desencadena la liberación de ciertos factores que, de un modo u otro, funcionando como una auténtica red, inician de forma patológica la destrucción tisular a nivel óseo y conectivo, que conducen a la pérdida del diente.

Hoy se conocen pormenorizadamente las vías y los factores que, finalmente, desencadenan tales procesos, y por ello distintas investigaciones se han centrado en proponer fármacos que inhiban estas cascadas de forma coadyuvante al tratamiento periodontal con el fin de disminuir al máximo la inflamación periodontal y la destrucción tisular.


Se presenta una revisión bibliográfica acerca de la aplicación de antiinflamatorios de forma coadyuvante en el tratamiento periodontal.

Tras una breve introducción, se establecen las bases inmunológicas de la inflamación y destrucción periodontal, centrándonos en el metabolismo del ácido araquidónico y los cuatro mediadores más implicados actualmente en la destrucción periodontal: prostaglandina E2 (PGE2), prostaglandina F2 α (PGF2 α), leucotrieno B4 (LTB4) y factor activador de plaquetas (PAF), y estableciendo su mecanismo de acción, su relación con la destrucción periodontal a través de las metaloproteinasas (MMPs) y su relación con algunas interleuquinas de la cascada inflamatoria también relacionadas con la destrucción tisular.


Después se expone una relación de los fármacos más empleados en la literatura para la inhibición de todos estos mediadores (Antiinflamatorios no esteroideos o AINEs, ácidos grasos omega3, tetraciclinas y bifosfonatos), explicando su mecanismo de acción y los estudios que los han investigado y posteriormente se ha llevado a cabo una recopilación de los escasos estudios que realizan mediciones clínicas para finalizar estableciendo una serie de conclusiones.






Dentística