Aconsejan a los enfermos de EPILEPSIA controlar la placa dental para prevenir el sobre crecimiento de encías


Determinados fármacos utilizados en el tratamiento de la epilepsia destinados a evitar las crisis convulsivas que produce esta patología pueden favorecer la aparición de la llamada hipertrofia gingival...



... un sobre crecimiento de las encías que se hacen más prominentes y tienden a invadir las piezas dentales y que podría llegar a dificultar también el habla y la deglución.

Leer también: PDF: Periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Epilepsia, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha querido recordar a través de un comunicado las medidas preventivas que deben seguir los pacientes para minimizar problemas en su salud oral, así como, a los dentistas, las medidas a tener en cuenta si se produce una crisis epiléptica en la consulta.

Para evitar la hipertrofia gingival, los dentistas recomiendan a los neurólogos la prescripción de fármacos anticomiciales --contra las convulsiones-- alternativos a las fenilhidantoínas siempre y cuando sea posible. De esta forma, se evitará un continuo recorte de las encías a los pacientes.

No obstante, el Colegio aconseja a las personas con esta patología que realicen controles minuciosos y diarios de la placa mediante las habituales medidas de higiene (cepillado diario tras la ingestión de alimentos, uso de hilo dental), y que acudan de forma periódica a su dentista para que se minimice el problema y se aminore el excesivo crecimiento de la encía.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Respecto al protocolo de actuación ante una crisis epiléptica en la consulta, el dentista deberá retirar instrumentos y materiales dentales con los que el paciente pudiera sufrir daños, además de colocarlo, si es posible, en el suelo y de costado para favorecer la eliminación de la saliva.

Leer también: PDF: Cambios hormonales asociados al embarazo. Afectación gingivo-periodontal

El dentista no debe interferir en sus movimientos, pero sí es necesario intentar evitar que se golpee la cabeza o extremidades mediante la colocación de almohadones y mantener la vía aérea permeable.

Si la crisis supera los cinco minutos, puede administrarse oxígeno con mascarilla, mientras que, en el caso de superar más de quince minutos o si se repite una tras otra, el profesional deberá llamar a un Servicio de Urgencia.

Una vez superada la crisis, el dentista permitirá al paciente que descanse y evaluará el grado de vigilia y orientación.

Sesenta y cinco millones de personas padecen epilepsia en el mundo, una patología que ha sido estigmatizada durante mucho tiempo y por lo que la comunidad científica decidió establecer este día internacional.






Dentística