PDF: Osteorradionecrosis como secuela de la Radioterapia


La osteorradionecrosis es una de las más graves complicaciones derivadas de cabeza y cuello por la terapia de radiación.


Se describe como una alteración ósea en la que hay desvitalización del hueso, con hipovascularización, hipocelularidad (fibroblastos, osteoclastos, células indiferenciadas osteogénicas), e hipoxia tisular local.


Ocurre espontáneamente o en respuesta a una herida, cuando se somete al paciente a dosis de irradiación por encima de 60 G y, sobre todo, con quimioterapia concomitante.

El hueso no puede responder adecuadamente después de traumas locales como extracciones dentales, biopsias para descartar recidivas, enfermedades periodontales, como una serie de condiciones que predisponen a su aparición.


Dentro de los factores predisponentes se incluye la dosis de radiación absorbida, el fraccionamiento del tratamiento, modalidad de aplicación y el estado mental. 

Luego puede aparecer la sintomatología aunque a veces los síntomas aparecen sin desencadenante previo. Esta sintomatología puede reducirse mediante la pronta evaluación, tratamiento y ambientación intraoral, antes de comenzar la regeneración tisular.


Para el tratamiento se toman en cuenta los antibióticos, la oxigenoterapia hiperbárica y técnicas quirúrgicas, incluidas hemimandibulectomía y colocación del injerto dependiendo de cada caso.







Dentística