PDF: Presentación clínica atípica de un Quiste Dentígero


El término de quiste dentígero designa a un quiste que contiene la corona de un diente no erupcionado o una anomalía dentaria, como un odontoma.



Este fue descrito inicialmente por Paget en 1863 y también es llamado quiste folicular. Es un quiste odontogénico de malformación y origen epitelial, según la clasificación de los tumores realizada por la Organización Mundial de la Salud.

► Leer también: PDF: Quiste óseo simple atípico: Presentación de un caso clínico

El quiste dentígero es el segundo en frecuencia de aparición después del quiste radicular. Existen varias teorías que tratan de explicar el origen del quiste dentígero, una de ellas plantea que este se origina después que la corona del diente terminó su formación y se produce acumulación de líquido entre el órgano del esmalte y la corona del diente.

Otra explicación para la patogénesis del quiste dentígero es que se origina inicialmente por la proliferación quística de los islotes en la pared del tejido conectivo del folículo dental o incluso fuera de este, para luego unirse y formar una cavidad quística alrededor de la corona dental.

Una tercera explicación plantea que algunos quistes dentígeros pueden comenzar su formación por degeneración del retículo estrellado durante la odontogénesis. También se habla del origen extrafolicular, el cual sugiere que se origina de quistes periapicales en dientes primarios que crecen y engloban al germen del diente permanente.






Artículos relacionados
PDF: Tumores odontogénicos a células fantasmas. Conceptos actuales y aporte de 10 nuevos casos
PDF: Queilitis granulomatosa de Miescher: Reporte de un caso con respuesta terapéutica favorable


Dentística