ORTODONCIA: Camuflaje Ortodóntico Vs Cirugía Ortognática


En la actualidad la maloclusión, es definida como una disposición de los dientes que genera un problema funcional y estético para el individuo, referido por el mal alineamiento y/ó protrusión; con un efecto psicológico perjudicial.



Según Angle, la distoclusión ó Clase II, se limita a clasificar la relación sagital antero posterior anómala de los dientes maxilares con respecto a los mandibulares tomando como referencia que el primer molar inferior permanente esté en distal de la posición que le correspondería ocupar para una normal interrelación oclusal. La Clase II o distoclusión puede ser resultado una mandíbula retrognata, de un maxilar prognata o una combinación de ambas. En función de la relación incisiva, dentro de las Clase II se distinguen dos tipos: división 1 y división 2.

La Clase II división 1 se caracteriza por el aumento del resalte y la vestibuloversión de los incisivos superiores, donde existe mordida profunda y perfil retrognático. El músculo mentoniano es hiperactivo pues se contrae intensivamente para elevar el orbicular de los labios y efectuar el sellado labial.


En la Clase II división 2 el retrognatismo es menor que en la clasificación anterior; el resalte está reducido y la corona de los incisivos superiores se inclina hacia lingual. Se caracteriza por mordida profunda anormal, labioversión de los incisivos laterales superiores y función labial más normal.

El objetivo general de la presente investigación es determinar los criterios a considerar dentro de los datos diagnósticos para involucrar ó no un tratamiento quirúrgico retrognático y/ó un camuflaje ortodóntico en el tratamiento de la maloclusión Clase II.

Dentro de los objetivos específicos determinados por el ortodoncista y el cirujano maxilofacial para realizar un camuflaje ortodóntico y/ó una cirugía ortognática se presentan sus definiciones, sus objetivos, sus indicaciones, sus contraindicaciones, las clasificaciones, sus procedimientos y sus efectos secundarios, respectivos a cada plan de tratamiento de una maloclusión clase II.




Artículos Relacionados


Dentística