Factores Etiológicos del Diastema de la línea media superior: Revisión de la literatura


Los diastemas de la línea media superior son comúnmente encontrados tanto en dentición decidua como en mixta, y la mayoría de ellos cierra espontáneamente al momento en el cual erupcionan los caninos superiores.



Sin embargo, en algunos casos, si el diastema persiste es asociado a un frenillo labial superior grueso y bajo, y como consecuencia, muchos odontólogos han concluido que el frenillo es el causante de este espacio, procediendo a realizar frenectomías prematuras y en muchas ocasiones innecesarias para la corrección del diastema labial superior.

Muchas investigaciones han sugerido que el proceso natural de crecimiento y desarrollo conlleva al adelgazamiento del frenillo labial superior, sin embargo éste sigue siendo parte de un conjunto de factores causantes del diastema junto con: hábitos, malformaciones dentarias y condiciones patológicas y hereditarias. Actualmente las frenectomías están siendo realizadas sin comprobar si realmente son necesarias en caso de espacio entre los incisivos centrales superiores, y es ahí donde radica la importancia de conocer la etiología de esta entidad y al mismo tiempo determinar el plan de tratamiento adecuado.


INTRODUCCIÓN:
Al diastema de la línea media superior se le define como el espacio que existe entre los incisivos centrales superiores. Normalmente, se presenta en dentición decidua y mixta, pero en la mayoría de los casos disminuye su tamaño luego de la erupción de los caninos permanentes y segundos molares hasta cerrarse por completo como resultado de la erupción, migración y ajuste fisiológico de los dientes1.

El diastema medio interincisal, es frecuente en el 98% de los niños de 6 y 7 años de edad, pero su incidencia disminuye a 7% en adolescentes de 12 a 18 años2. Se trata de una patología relativamente común, atribuida a factores genéticos y ambientales, cuya importancia radica en la necesidad de realizar un diagnóstico etiológico correcto para poder llevar a cabo un tratamiento adecuado, evitando la recidiva posterior al tratamiento, que es muy frecuente en este tipo de problema.




Artículos Relacionados


Dentística