TRAUMATISMO DENTAL: Tratamiento de las lesiones dentales traumáticas


Los traumatismos dentarios son considerados como una urgencia dentro de la asistencia de la consulta dental, que deben ser tratados de inmediato. 




Requieren de una exploración inmediata y controles a largo plazo, ya que pueden producir complicaciones y patología pasado un tiempo de haberlos padecido. 

El estilo de vida moderno, la práctica de deportes y los accidentes de tráfico son las causas mas frecuentes del aumento de los traumatismos dentales, sin olvidar al niño maltratado y las situaciones de violencia.


En los traumatismos dentales frecuentemente se ve afectada la pulpa con el consiguiente riesgo de desarrollar una infección odontógena, propiciada por la patología que se produce a nivel pulpar y periapical.

Las lesiones de los dientes durante el primer año de la vida son poco frecuentes, pero a medida que el niño camina, después corre y además practican algún deporte de contacto la frecuencia de los accidentes van en aumento y llegan a ser mucho más frecuentes un poco antes de la edad escolar. 

En los años 1950-60 los niños sufrían tres veces más traumatismos que las niñas. Sin embargo la rápida incorporación de las mujeres a la vida deportiva a reducido este cociente a 1,5 traumatismos en niños por cada traumatismo de las niñas.






Dentística