PDF: Cirugía de Terceros Molares - 7 Complicaciones Postoperatorias más comunes


Las secuelas postoperatorias comunes son dolor, trismo, inflamación y alveolitis, que influyen en la calidad de vida del paciente en el período postoperatorio.


El dolor y la inflamación son esperados normalmente y suelen ser transitorios. Suelen ser más evidentes en los cordales inferiores.


En la literatura abundan medios para controlar la respuesta inflamatoria inmediata asociada a la cirugía del tercer molar, como técnicas de cierre quirúrgico, uso de fármacos como analgésicos, corticoides, antibióticos, crioterapia y láser. 

Unas de las complicaciones más frecuentes que nos podemos encontrar es el trismo, el cual definimos como un espasmo tetánico prolongado de los músculos masticatorios de la mandíbula, lo cual incapacita al paciente el poder abrir la boca de manera transitoria o temporal.



La rigidez transitoria de la mandíbula generalmente alcanza su punto máximo en el segundo día y se resuelve al final de la primera semana. Se diagnostica a partir de un examen clínico de la distancia interincisal máxima menor de cuarenta a cincuenta milímetros, causada por una contractura y no por una obstrucción de la articulación.


Los factores que contribuyen al trismo pueden ser: intervenciones largas y laboriosas en las que son necesarios amplios colgajos y despegamientos mucoperiósticos; una infección de bajo grado posterior a la administración de agentes anestésicos locales; elevación del colgajo más allá de la cresta oblicua externa; a veces, el paciente se lastima su propia lengua o mejilla bajo el efecto de la anestesia que resulta en un trismo reflejo; múltiples pinchazos durante la infiltración del anestésico local pueden causar inflamación en esta región, lo que lleva a un trismo.


El objetivo de este trabajo fue conocer, recordar e informar a los especialistas de las posibles 7 complicaciones postoperatorias que pueden surgir durante la extracción de terceros molares. 

1. Dolor 
3. Trismo 
6. Fractura mandibular tardía 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística