La extracción del tercer molar inferior puede dar lugar a múltiples complicaciones entre las cuales se encuentra la lesión nerviosa del nervio dentario y del nervio lingual, que pueden ser temporales o permanentes.
Dada la importancia de estas lesiones y sus posibles repercusiones legales es necesario conocer los distintos factores, tanto clínicos como radiológicos, que se han relacionado con una mayor incidencia de lesiones, con objeto de evitar en la medida de lo posible estos indeseables accidentes.
BIBLIOTECA CIRUGÍA BUCAL: Publicaciones Científicas en PDF GRATIS para descargar y compartir
Las lesiones producidas generalmente tienen un origen mecánico y serán compresiones, desgarros, secciones o arrancamientos, que tendrán como consecuencia lesiones de carácter transitorio o permanente.
La regeneración del nervio después de las compresiones requiere generalmente entre varias semanas y 6 meses.
LIBROS DE ODONTOLOGÍA: 7 libros de Cirugía Bucal y Maxilofacial que todo especialista debe leer
La no recuperación en este tiempo debe hacernos pensar en la pérdida de continuidad del nervio. Estas lesiones tienen, por tanto, implicaciones legales.
El daño del nervio también puede tener, con menor frecuencia, una causa química, por componentes de los anestésicos locales, o térmica por sobrecalentamiento óseo durante la técnica quirúrgica.
CAPACITACIÓN CIRUGÍA BUCAL: Más de 40 videos que incluyen Webinars, Conferencias y Casos Clínicos GRATIS para Compartir
El objeto de esta revisión bibliográfica es analizar los distintos factores que se han relacionado con una mayor incidencia de lesiones nerviosas en la cirugía del cordal inferior.