PDF: La Salud Oral y el Embarazo - Guía para profesionales de la Salud Oral


Los principales cambios hormonales de la vida de la mujer, tienen lugar durante el embarazo, y la boca es una de las áreas del cuerpo más afectadas por dichos cambios.


Los niveles de hormonas elevados (Estrógenos y Progesterona), aumentan la permeabilidad vascular de manera significativa en los tejidos gingivales, y en presencia de placa dental, favorecen la inflamación gingival.

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

En el caso de mujeres con Periodontitis, la situación clínica empeorará. Tanto la forma de inflamación localizada más especifica (épulis) o la forma más generalizada (gingivitis del embarazo), están asociadas a la gestación, y generalmente revierten después del parto. 

El embarazo puede conducir a situaciones adversas que incluyen el nacimiento de niños de bajo peso (menos de 2,5 Kg), o de muy bajo peso (menos de 1,5Kg), nacimiento de niños antes de tiempo: nacimiento pretérmino, (antes de las 37 semanas de gestación) o muy pretérmino (antes de la 32 semanas de gestación), restricción del crecimiento intrauterino (bajo peso para la edad gestacional), o complicaciones como la pre-eclampsia (definida como Hipertensión y proteinuria maternas después de la 20 semana de gestación), aborto y nacimiento de un niño muerto.



Algunos de estos resultados adversos, pueden tener lugar de manera simultánea. La Periodontitis podría estar asociada con un riesgo mayor de bajo peso al nacer, nacimiento pretérmino, y especialmente pre-eclampsia. 

Sin embargo, los resultados de los estudios de investigación, no son concluyentes, y no se pueden sacar conclusiones definitivas todavía. 

La gestación es un periodo especial en la vida de la mujer, que se caracteriza por cambios fisiológicos complejos, que pueden afectar a la salud oral. Al mismo tiempo, la salud oral es clave en el bienestar y la salud general del organismo.



Es por tanto esencial, que los profesionales de la salud oral (dentistas, higienistas dentales, periodoncistas) proporcionen a la mujer embarazada los cuidados orales necesarios, incluyendo la educación en salud oral. 



Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.


Dentística