La Osteonecrosis es la exposición de hueso necrótico en los maxilares como un efecto secundario de la acción directa de los Bifosfonatos.
El esqueleto humano es un conjunto organizado de piezas óseas que conforman y proporcionan soporte estructural al cuerpo. Diferentes funciones han sido descritas: soporte dinámico y mecánico, protección y mantenimiento de la homeostasis mineral.
Para esto, el hueso debe mantener su metabolismo activo y ser capaz de adaptar su estructura a estímulos mecánicos reparando los daños estructurales a través del proceso de remodelación durante toda la vida.
La osteoporosis, enfermedad de Paget, cáncer/infecciones en el hueso, van a alterar la fisiología del tejido dando lugar a la pérdida de su integridad.
Los bifosfonatos (BFs) son agentes farmacológicos diseñados para el tratamiento de estas enfermedades, su principal mecanismo de acción es la inhibición de la resorción osteoclástica del hueso.
La osteonecrosis de los maxilares (ONM) relacionada con la medicación consiste en la destrucción progresiva del tejido óseo, siendo uno de los efectos adversos de este tipo de tratamiento.
Por esta razón, el objetivo de este artículo fue hacer una revisión acerca de los principales aspectos farmacológicos y clínicos de la ONM relacionada con los bifosfonatos en odontología.
El diagnóstico clínico y el tratamiento adecuado son fundamentales para reducir el riesgo de osteonecrosis en pacientes bajo terapia antiresortiva o antes de iniciar su administración. Por esta razón, la prevención es aún más importante.
Factores de riesgo locales:
a. Cirugías: Exodoncias, Implantes, Cirugía periapical y periodontal. Los bifosfonatos inhiben la migración y proliferación de células epiteliales, disminuyendo proceso de cicatrización aumentando el riesgo de infección bacteriana. La activación del remodelado óseo es esencial para la cicatrización.
b. Infección local: Las enfermedades inflamatorias inducen remodelado óseo contínuo. El 84% de los pacientes con osteonecrosis inducida por bifosfonatos intravenosos, presentaban: periodontitis activa, 29% caries dental, 13% absceso dental, 11% tratamiento endodóntico defectuoso.
c. Historia de trauma: La oclusión causa tensión y compresión de las fibras del ligamento periodontal; la lámina dura establece un hueso más denso que es capaz de soportar la tensión, sin embargo, los bifosfonatos previenen la reabsorción lo que resulta en una hipermineralización de la lámina dura con hueso no remodelado.
d. Sistémicos: Pacientes con cáncer tienen mayor riesgo debido a que reciben tratamientos que afectan su sistema inmune, además están frecuentemente administrados con bifosfonatos intravenosos para el tratamiento de complicaciones óseas incluyendo metástasis óseas, dolor óseo e hipercalcemia.
La diabetes y VIH disminuyen el sistema inmune, aumentando la incidencia de ONMRM.
e. Otros factores de riesgo: La mala higiene oral, el tabaquismo y alcohol no solo aumentan la incidencia, sino que también exacerba las condiciones.