Guarda oclusal gnatológica: técnica de elaboración, procesado y polimerizado por microondas


Los trastornos temporomandibulares (TTM) constituyen un problema en la población en general cuyos signos y síntomas tienen un carácter multifactorial que debe ser abordado de manera interdisciplinaria para poder brindar una mejor oportunidad de éxito y estética en los tratamientos.


Las guardas oclusales forman parte del tratamiento en los TTM, se deben conocer sus indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas, debido a que las guardas oclusales cumplen ciertas funciones y objetivos.


La guarda oclusal elaborada por la técnica de polimerización en microondas (GOTMI) reduce significativamente el tiempo de elaboración en el laboratorio, proporciona un aparato de alta calidad y baja porosidad. 

La GOTMI es un aparato que proporciona un método indirecto y no invasivo modificando la oclusión, recuperando el tejido u órganos dentales perdidos, reorganiza la actividad refleja neuromuscular, relaja la musculatura, promueve el reposicionamiento del disco articular, protege los dientes, oclusión y estructuras de sostén periodontal, además de mejorar la estética y la autoestima del paciente. 


La GOTMI disminuye el dolor en la ATM y la neuromusculatura, proporciona alivio a las cefaleas tensionales, elimina las interferencias oclusales, es un distribuidor de fuerzas oclusales, además de provocar un mayor número de contactos de igual intensidad de fuerza contra la superficie oclusal en todos los dientes.



Existen varios métodos para la confección de las guardas oclusales, en el presente trabajo se describe la elaboración de una guarda oclusal programada con los principios de oclusión orgánica. 

La técnica de polimerización por microondas es innovadora debido a que este proceso consiste en la generación de calor dentro de la resina mediante ondas electromagnéticas producidas por un generador llamado magnetrón. 

Las moléculas de metilmetacrilato son capaces de orientarse por el campo electromagnético a una frecuencia de 2,450 MHz, y cambian su dirección cinco billones de veces por segundo aproximadamente, lo que implica numerosas colisiones intermoleculares y causa una rápida polimerización. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el administrador.


Dentística