El objetivo de la presente revisión de la literatura es describir qué es el hábito de PICA, cómo poder identificarlo en niños, su presentación como síntoma de algún otro problema médico y su posible abordaje odontológico.
Desde que los humanos nacen, exploran su entorno mediante los sentidos y los movimientos, produciendo de esta manera la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que los rodea.
Por lo tanto, es importante que desde una edad temprana los niños sean expuestos a un ambiente rico en estímulos sensoriales.
Los gustos y los sabores tienen un papel relevante en las experiencias adquiridas desde el inicio de la vida y en la promoción de una alimentación saludable en la vida futura, así como en el crecimiento y el desarrollo de los individuos.
En el transcurso de la maduración de los niños pueden existir algunas desviaciones, denominadas “hábitos parafuncionales”, que pueden definirse como prácticas que se realizan regular y automáticamente, sobre las cuales se carece de un control voluntario.
Comienzan presentándose de una manera consciente y con el tiempo se vuelven involuntarios, promoviendo así la aparición de maloclusiones dentales, afectando de forma negativa el correcto funcionamiento y la estética de la cavidad oral.
Algunos de los hábitos más comunes son la succión digital, la respiración oral, la onicofagia, y el bruxismo, entre otros.
De manera especial, existe un hábito poco común que comprende la ingesta persistente y compulsiva de sustancias no comestibles, denominado “PICA”, el cual se puede mencionar como un síntoma multifactorial, que podría incluso conllevar repercusiones graves.