PDF: Aspecto clínico de la mancha blanca causada por caries dental


La primera manifestación de la caries del esmalte es la mancha blanca, por lo general es asintomática, extensa y poco profunda.


La mancha blanca presenta etapas de desmineralización seguidas de etapas de remineralización: cuando el proceso de remineralización es mayor que el de desmineralización la caries es reversible.

La primera manifestación macroscópica que podemos observar en el esmalte es la pérdida de su translucidez que da como resultado una superficie opaca, de aspecto tizoso (blanquecino) y sin brillo.


Estas manifestaciones clínicas se producen por el aumento de porosidad del esmalte lo cual genera un cambio en las propiedades ópticas del esmalte, cuando se produce la desmineralización el espacio intercristalino aumenta y pierde su contenido. 

El aspecto clínico de la mancha blanca se acentúa cuando el diente se seca con aire, fenómeno debido a que el aire sustituye al agua presente en mayor proporción que en el esmalte sano, dando como resultado una diferente difracción de la luz, ya que el aire tiene un índice de refracción menor que la hidroxiapatita es por eso que se presenta opaco y sin translucidez ya que esta depende del tamaño de los espacios intercristalinos y su contenido.

No se observa cavidad evidente y a la exploración se comprueba una rugosidad aumentada en la capa de esmalte por tanto la superficie se torna mas áspera de lo normal. 

Por lo general estas lesiones incipientes son reversibles por lo que no requieren tratamientos invasivos. 

OFERTA $15.99


Las manchas blancas aparecen frecuentemente en los niños debido a que en estos el esmalte del diente temporal es inmaduro y es débil ante el proceso de desmineralización, a su vez si afecta a los dientes anteriores producen un efecto antiestético, por lo tanto se aplicará un tratamiento conservador y manchas blancas por caries inactiva y por fluorosis en dientes permanente.

Los dientes blancos de aspecto uniforme y bien alineados establecen un patrón de belleza actual, lo cual preocupa mucho a la odontología moderna. 

En busca de resultados una de las alternativas estéticas es la aplicación de la técnica de microabrasión.

La microabrasión es un método novedoso y conservador de la estructura dentaria, el cual consiste en eliminar las manchas de la capa superficial del esmalte alterado mediante una ligera abrasión de éste, respetar el esmalte sano situado por debajo y su posterior remineralización para restablecer el componente mineral perdido. 

No presenta molestias postoperatorias; a su vez estudios realizados in vivo e in vitro demuestran que después de realizar esta técnica la superficie del esmalte queda lisa y lustrosa; formándose una capa altamente mineralizada resistente a la desmineralización.

Para el tratamiento de las lesiones de manchas blancas se refieren diferentes abordajes, siendo una alternativa de procedimiento clínico la técnica de microabrasión. 

El presente trabajo pretende brindar al estudiante conocimientos necesarios para el desarrollo de la técnica.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el administrador.


Dentística