Este estudio corresponde a una revisión de la literatura que incluye un análisis de la relación entre desnutrición y enfermedad periodontal, dado que la salud bucal se asocia a la comida y bebida de diversas formas, por ejemplo, la nutrición afecta el desarrollo de la región craneofacial, el desarrollo de enfermedades de la mucosa oral, incluida la caries dental, defectos del esmalte y la enfermedad periodontal.
Dado que una dieta rica en nutrientes desde la infancia proporciona una nutrición adecuada para todos los tejidos, incluido el tejido dental es un indicador de salud y bienestar a nivel individual y de la población, con la finalidad de prevenir y reducir el riesgo de caries y enfermedades periodontales.
BIBLIOTECA PERIODONCIA: Publicaciones Científicas en PDF GRATIS para descargar y compartir
Para analizar este problema, se debe mencionar la causa. La enfermedad periodontal se considera como la destrucción de los tejidos de protección e inserción alrededor de los dientes debido a la acumulación y maduración de bacterias orales.
Dicha enfermedad también es la causa más común de inflamación crónica en adultos con progresión rápida en individuos desnutridos.
La etiología del inicio de esta enfermedad es de naturaleza infecciosa, y su proceso patológico es multifactorial, pero se considera a la placa dentobacteriana como el principal factor desencadenante, además de factores genéticos, edad, sexo, hábitos alimentarios, factores locales, sociales o ambientales como fumar, ansiedad o "estrés", o factores nutricionales e inmunosupresores como diabetes e inmunosupresión.
Según la etiología de la enfermedad periodontal la dieta se ha convertido en un factor importante en la regulación del huésped por la creciente atención en el proceso inflamatorio del cuerpo.
Estudios recientes indican que las dietas industrializadas con alimentos altamente procesados (carbohidratos procesados: azúcar, harina blanca, ácidos grasos procesados como las grasas trans) y baja concentración en micronutrientes fomenta la aparición de gingivitis y periodontitis.
Por otro lado, una dieta rica en carbohidratos complejos de bajo índice glucémico (como en frutas, verduras, legumbres), ácidos grasos Omega-3, micronutrientes (como vitaminas, minerales), fitoquímicos, nitratos de plantas y fibras aportan beneficios tanto para la inflamación periodontal como para la caries y la salud en general.
Entonces se concluye que la mal nutrición reduce la productividad de las personas directa e indirectamente, haciéndolos más susceptibles a la enfermedad.
La investigación de esta problemática se realizó debido a que las enfermedades orales indican fuerte relación en la capacidad de una persona para comer adecuadamente.
Por tanto, debido a que la salud bucal y la nutrición son sinérgicas, se recomienda modificar la alimentación del individuo con el fin de mantener un buen estado nutricional y prevenir la aparición de patologías orales.
El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de dar a conocer que una buena nutrición genera consecuencias positivas en su salud en general, a la vez con toda la información recolectada permite a los lectores planificar estrategias de prevención e intervención
encaminadas a disminuir los efectos negativos de una mala alimentación sobre el periodonto, que significa además fomentar la investigación sobre dicho tema de estudio.
Por las razones anteriores, este estudio ha beneficiado enormemente a los profesionales que brindan atención odontológica en el campo de la odontología preventiva al planificar el tratamiento con menor tiempo, menor costo y mejores resultados a largo plazo, también es de interés público para padres y educadores.
Así, ante la necesidad de profundizar en el conocimiento de esta compleja y multidimensional relación, las revisiones bibliográficas durante la última década se han centrado en métodos deductivos e inductivos en artículos sobre el tema de bases de datos científicas y revistas indexadas en función de búsqueda de causas y consecuencias entre malnutrición y enfermedad periodontal.
Para dicha recolección de datos se utilizó una matriz para revisión bibliográfica y una lista de cotejo.
Se obtuvo una muestra de tipo intencional no probabilística, y la investigación fue de tipo documental de enfoque cualitativo.
Los fines del siguiente trabajo conllevan como objetivo analizar la asociación entre déficit nutricional y mala salud oral, estableciendo las relaciones de la fisiopatología de la enfermedad periodontal con la malnutrición e identificando la frecuencia de dicha asociación o relación.