PDF: 11 Lesiones potencialmente malignas de la cavidad bucal - Revista de ciencia y tecnología de la UACJ


Las lesiones o desórdenes orales potencialmente malignos (DOPM) fueron definidos por la oms como aquellos tejidos alterados morfológicamente en los que es más probable que el cáncer ocurra.


Se pretende que los cirujanos dentistas de práctica general aprendan a identificar los DOPM dentro de la cavidad oral y así poder dar diagnósticos tempranos que faciliten el tratamiento y den un mejor pronóstico para los pacientes.


Se realizó una revisión de la literatura usando las principales bases de datos (PubMed, scielo, Elsevier). 

Entre los DOPM principales se encuentran: leucoplasia, eritroplasia, queilitis actínica, liquen plano, eritroleucoplasia, estomatitis nicotínica, candidiasis, disqueratosis congénita, glositis sifilítica, entre otras. 

Se concluye que la identificación y diagnóstico temprano de estas enfermedades es de vital importancia dentro de la prevención, para así evitar una posible malignización; la que se destaca como la más común es la leucoplasia y, en menor porcentaje, la eritroplasia.



A continuación se hace un análisis de las 11 lesiones o desórdenes orales potencialmente malignos (DOPM) que actualmente considera la oms: 


Ha sido definida por la oms como una placa blanca situada sobre la mucosa bucal que no puede ser eliminada mediante raspado ni clasificada como ninguna otra enfermedad diagnosticable. 

La localización para la leucoplasia puede ser en cualquier parte de la mucosa bucal, pero es más frecuente en la mucosa yugal, comisuras labiales, lengua y encía; y con menor frecuencia se encuentra en el piso de la boca, paladar, reborde alveolar o labio inferior. 


Es definida por la oms como una placa de color rojo intenso que no se puede caracterizar clínica ni patológicamente como ninguna otra enfermedad definible. 

Se puede encontrar como una placa o mancha roja aterciopelada asintomática, de bordes bien definidos, que puede ser de superficie lisa o ligeramente nodular y con un aspecto inflamatorio. Se localiza con mayor frecuencia en el piso de la boca, lengua, paladar blando, amígdalas y mucosa yugal. 


Es considerada una leucoplasia no homogénea que aparece como una lesión roja que puede presentar áreas de color blanco con una superficie plana y que puede manifestar una sensación de ardor o dolor. 


Es una enfermedad crónica autoinmune de carácter inflamatorio con una incidencia de 0.1 % a 2.2 % en la población; se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre la tercera y quinta décadas de la vida, pero también puede aparecer raramente en jóvenes y niños. 

Su localización es más frecuente en la parte posterior de la mucosa bucal y el vestíbulo oral, pero también puede presentarse en la encía y la lengua, y raramente en el paladar duro o blando. 


Es una inflamación de los labios que ocurre como consecuencia de una exposición prolongada a la radiación ultravioleta, mala higiene, traumatismos, consumo de tabaco o alcohol, reacción alérgica, infección, cáncer o enfermedad sistémica. 

El predominio se encuentra en el labio inferior en personas expuestas al aire libre por un largo tiempo, mayormente del género masculino y de mediana edad, así como de tez blanca. 


Es una enfermedad de cicatrización progresiva crónica con una etiología desconocida, pero que ha sido asociada con un contacto o consumo prolongado de tabaco, chiles, lima, masticar nuez de betel, trastornos del colágeno, trastornos inmunológicos, pimienta picante o deficiencia nutricional. Se localiza en la mucosa yugal, labios, paladar blando y faringe. 


El hábito de fumar invertido consiste en introducir el extremo encendido del tabaco dentro de la boca y al cerrar esta, aspirar el humo. 

Esta lesión afecta principalmente la región posterior del paladar duro que adquiere un cambio de coloración, viéndose blanco difuso, que puede llegar a tener una superficie áspera y estar fisurado o arrugado; así como presentar múltiples pápulas con centros punteados de color rojo. 


También conocida como candida leucoplásica, se presenta como placas blancas opacas y ásperas al tacto o pápulas blancas sobre un fondo eritematoso y con ulceración, donde el paciente puede tener ardor. 

Su localización más frecuente es en la mucosa yugal, a lo largo de la línea oclusal, donde se ensancha en forma de v, cerca de las comisuras labiales, y ambos lados pueden estar afectados. 


Las lesiones orales son menos frecuentes, pero se puede presentar como áreas leucoplásicas anulares, erosiones eritematosas o ulceraciones en compañía de sensación de dolor o quemazón; asimismo, los labios pueden presentar engrosamiento y adquirir una coloración rojiza. 


Las manifestaciones orales de la sífilis pueden aparecer en cualquiera de las etapas de la enfermedad; la lesión clásica es una úlcera no dolorosa con bordes elevados (chancro) y se presenta en el sitio de inoculación, que puede ser en los labios, lengua, mucosa bucal, amígdalas u orofaringe en la primera etapa. 


Es un trastorno hereditario muy poco frecuente donde los pacientes manifiestan una hiperpigmentación reticulada de la piel, distrofia de faneras, leucoplasia oral y distrofia ungueal. 

Otras alteraciones en la boca que se pueden encontrar son la pérdida prematura de dientes, anomalías en dientes, necrosis avascular e hipoplasia en el maxilar. 

Publicar un comentario

1 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
  1. Detectar y tratar las lesiones potencialmente malignas en la cavidad bucal es crucial para la salud oral y general. La atención temprana puede prevenir complicaciones graves, destacando la importancia de revisiones dentales regulares.

    ResponderEliminar



Dentística