Nuestra plataforma Ovi Dental cuenta con más de 300 publicaciones de la especialidad de Endodoncia, de las cuales compartimos una lista de las más vistas por la comunidad odontológica.
Estos 10 Artículos de Endodoncia fueron los más descargados y compartidos por los profesionales de la salud bucal el año 2021:
La necrosis pulpar casi siempre es asintomática, pero puede estar asociada con episodios de dolor espontáneo o (desde el periápice) a la presión.
El acceso o apertura cameral es la primera maniobra quirúrgica que se realiza en la técnica endodóntica, por lo que de ella dependerá el resultado final de nuestro tratamiento.
El objetivo de este estudio es determinar la efectividad de tres irrigantes sobre el número de colonias de E. faecalis en la preparación de conductos radiculares.
Numerosas situaciones clínicas demandan la reconstrucción coronaria de piezas dentarias en la misma sesión en la que se realiza un tratamiento endodóntico, especialmente en piezas dentarias del sector anterior.
Las lesiones periapicales no pueden ser diagnosticadas antes del tratamiento, su diagnóstico se hace únicamente después del tratamiento quirúrgico mediante una biopsia para su examinación histopatológica.
El uso de fármacos en Endodoncia es un tema importante y controversial. Algunas escuelas promueven el uso de sólo medicación tópica, otras escuelas justifican la medicación sistémica e incluso existen las cuales no indican ni medicación sistémica ni tópica.
Los eventos adversos por hipoclorito sódico, no son muy frecuentes, aunque cuando suceden, la extrusión provoca cuadros muy aparatosos, pese a que no suelen comprometer la vida del paciente.
El uso del hidróxido de calcio desde hace más de 90 años en el campo de la endodoncia, ha establecido su seguridad limitando sus efectos adversos a efectos localizados.
9. PDF: HIDRÓXIDO DE CALCIO EN ENDODONCIA - Comparación de 3 técnicas de irrigación para su remoción
La persistencia de este material compromete la integridad de la obturación del conducto, provocando un sellado deficiente entre las paredes de dentina y los materiales de obturación, propiciando así la fuga apical.
Con el avance tecnológico, del que no ha sido ajena la endodoncia, no existe desde este punto de vista, motivación alguna para prolongar los tratamientos en más de una sesión.